Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena 08/01/2020

Por disposición del gobierno federal el  canje  de placas 2020 en Chiapas.

La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere​ o la fidelidad a una idea.​  El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, todo viene a colación porque es falso ​ de toda falsedad que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, haya decidido implementar un mecanismo de un cobro de derechos de reemplacamiento de vehículos, y que a todas luces señalan es una decisión desafortunada, un mal cálculo o una alta dosis de perdida de legitimidad.  Ni una ni otra.

 

La  difusión oficial fue explicita y clara, al advertir que el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Hacienda, se informó  que con el canje de placas 2020 se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establece que la vigencia de las placas de todo tipo es de tres años, por lo que posterior a dicho periodo debe realizarse el canje. Se  destacó que dicho procedimiento de actualización de las placas se realiza por cuestiones de seguridad, ya que permite que todos los vehículos que circulen en el territorio estatal estén debidamente identificados y se compruebe la posesión legal, así como las altas y bajas que se registren.

 

Se informó que esta  disposición se aplica para los automóviles tanto del servicio particular y como público de todos los municipios de la entidad, con el fin de mantener al día el padrón vehicular y coadyuvar con las instancias encargadas de la seguridad pública, considerando que en Chiapas el último canje total de placas se realizó en el 2009. En fin.

 

Corrupción  y tráfico de influencias con fenómeno migratorio en frontera sur.

 

*Sigue bajo la sospecha pública el Instituto Nacional de Migración de Chiapas.

 

 

Desde finales de año, fue la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez , quien informó que México se alistaba  para una nueva caravana migrante proveniente de Honduras y aseguró que se les daría refugio e incluso, los que deseen, podrán gozar de programas sociales. Todo pudiera ser propositivo, pero lamentablemente el problema migratorio que se viene acentuando en esta puerta del país, más que buena fe del gobierno federal, arrastra un sospechosismo de corrupción dentro de la entidad  federal denominada “Instituto Nacional de Migración”, que desde que se anunciaron las  primeras caravanas migratorias –hace más de un año- las denuncias se multiplicaron  y hasta ahora no se le ha visto nada de responsabilidad pública a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

La denuncia pública lo mismo la han hecho abogados de prestigio de la frontera sur, la autoridades consulares internacionales, comunidad y migrantes de centroamericana, y ya no se diga la comunidad africana y Cubana que  en su momento,  vivió desafíos y desdenes desagradables en la Estación Migratoria “Siglo XXI” de Tapachula, donde directamente han acusado  a la delegada del INM de Chiapas, Yadira de los Santos Robledo,  ex trabajadora del gobierno municipal del exalcalde Neftalí Del Toro Guzmán, que la tuvo precisamente en esa área municipal de migrantes.

 

Meses antes de que concluyera la administración municipal priìsta de Del Toro Guzmán, un golpe de timón se presentó con Yadira de los Santos Robledo, al convenir entre el en ese entonces Subsecretario de Gobernación, Zoè Robledo Aburto y el alcalde de Tapachula, para que la personaje mencionada, fuera nombrada la titular del Instituto Nacional de Migración de Chiapas, porque contaba  con una experiencia en universidades  en materia de migración, más no en la praxis.  Más allá de que también los  emboletan de que son familiares el exfuncionario de Gobernación, y la ahora sindicada, pues sus orígenes provienen de ambos de la Sierra Madre de Chiapas, la sospecha creció cuando otros exfuncionarios municipales lograron entrar -para  Ripley- al trabajo de los servicios migratorios en esta parte del país.

 

Las denuncias curiosamente vienen más de los que sufren las vejaciones y presuntos actos de corrupción como son los propios migrantes, quienes se podría confeccionar un libro entero de escenarios grotescos de señalamientos de corrupción, donde últimamente la propia prensa de Chiapas, le empezó a dar interés a este tipo de denuncias públicas, tanto de medios locales de Tapachula como de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en algunos diarios nacionales como El Universal.

 

Lo que más llama  la atención es que ni el pasado delegado del INM en nuestro país como el del actual, Francisco Garduño, que solamente llega a comer comida china y a tomar café con la delegada del INM en Tapachula, asumen un papel al menos de investigación conforme a los cañones de la 4T.

Por ejemplo ayer la noticia central  en la prensa de Chiapas, donde se dan algunos nombres de pudembre,  fue que ante el asombro de familias Chiapanecas  se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración se gastó la nada despreciable cantidad de 5 mil millones de pesos para atender diversos temas migratorios, sin embargo ahora  todo mundo se preguntaba, ¿Dónde está todo ese dinero que dieron a conocer con bombos y platillos?, y la respuesta es muy fácil, ya que sumada a toda esta podredumbre de corrupción, trascendió que la delegada del INM en Chiapas Yadira de los Santos Robledo, creó empresas prestadoras de Servicios, y otras más donde exige el diezmo para agilizar y garantizar respuesta positiva a los trámites migratorios de migrantes.

“Toda esta red de corrupción es manejada por Dayton Ventura (ex trabajador Administrativo del Ayuntamiento municipal de Neftalí del Toro y Matilde Espinoza Toledo alias la Loba de Suchiate), pero esto no queda ahí, ya que con tal de agarrar todo el control de esta plaza del INM, Yadira se los Santos tiene trabajando a sus familiares en puestos claves, entre ellos el Subdelegado zona Tuxtla, Cristián Briones, Amable de los Santos como Directora de Regulación en Tuxtla, Aldo Iván Robledo en el Área de Regulación, y Sonia de los Santos en la estación Migratoria, entre otros.

Pero además existen otros familiares que controlan todo el tema administrativo adentro de la estación Siglo XXI, además de tener vínculos familiares con funcionarios en COMAR para cerrar el círculo de Corrupción. Pidieron la intervención  del Presidente de México López Obrador  (Diario Tribuna Chiapas). Así las cosas.

 

 

El subsecretario de marras.- La salida advertida  del Subsecretario de Gobierno, (De servicios y gobernanza política) Giovanny Campos Amaya, recibió buenas expresiones favorables, porque muchas coincidencias hablan de deslealtades e infidelidades del personaje de marras. No es que se le haya subido el poder ni se haya mareado, como advierten algunos colegas;  ha sido catalogado como una figura que ni es agradecido,  mucho menos leal y probo  con  quienes confiaron en él. Ya desde cuando fue Secretario de Gobierno Jorge Morales  Messner, en la época del que se sintió Dios, el aludido Giovanny Campos, tuvo severos cuestionamientos con sus amarres políticos y donde explotó sospechosismo fue cuando grillo en la secretaria del Trasporte, donde las concesiones tuvieron marca. Lo cierto es que las expresiones populares aplaudieron esta deserción transmutada en felonía y traición. Y se tardaron mucho. En fin.

Entradas relacionadas